Los exalcaldes barceloneses han revelado hoy sus discrepancias con la actual líder municipal, Ada Colau. La pérdida de protagonismo de la ciudad como capital europea o el bloqueo de la ampliación del aeropuerto de El Prat son algunos de los problemas que Narcís Serra, Joan Clos, Jordi Hereu o Xavier Trias han afeado a su sucesora.
En un debate en Catalunya Ràdio, Clos (PSC) no ha ocultado su indignación respecto al fiasco de El Prat: "Es lamentable lo que ha pasado con el aeropuerto". Además, ha asegurado que "es una detrás de otra", ya que también ha mostrado sus diferencias respecto a la gestión del Puerto de Barcelona.
La 'parálisis' de Barcelona
Clos ha llamado a impulsar estos proyectos necesarios para el progreso de la ciudad "aunque tengas que pagar un precio electoral". Según él, la negativa a hacerlo "es lo que nos lleva a la situación de parálisis actual" e impide "hacer de Barcelona un ciudad europea que lidere en el Mediterráneo".
Trias (JxCat) ha coincidido en la necesidad de abordar el debate aeroportuario y ha advertido a Colau que ha creado "un ambiente inadecuado" mostrándose "en contra de los que crean riqueza", ya que no se puede eliminar la pobreza sin crear riqueza. Y le ha recordado que liderar la capital catalana durante ocho años también significa estar en la élite.
¿Vuelve Trias?
Sobre su posible regreso como candidato a la alcaldía tras la marcha de Artadi, Trias ha evitado pronunciarse. Si bien ha reconocido que mucha gente se lo ha pedido, ha asegurado que Junts como partido todavía no lo ha hecho formalmente.
El exalcalde ha recordado que a pesar de formar parte de la fuerza de Pugidemont, todavía mantiene el carnet del PDECat y ha bromeado con la posibilidad de que alguna de las dos formaciones le expediente por ello, aunque les ha pedido "ir todos juntos". Sobre la candidatura de Sandro Rosell para asaltar la plaza Sant Jaume, ha opinado que si se configura a través de una nueva plataforma será una "inteligentada" que solo servirá para "atomizar" el espacio político del independentismo.
Serra: falta proyecto
Por su parte, Serra (PSC) ha subrayado que en una ciudad como Barcelona "no basta con preocuparse del tránsito" y "hay que tener un proyecto" de ciudad. Un paso necesario para alcanzar la "base sólida" que permita liderar el desarrollo económico de Cataluña y España.
El también exministro ha afirmado que no quería criticar a Colau, pero sí ha analizado las carencias ante los retos actuales de Barcelona. Una ciudad que "no puede ser capital de Estado, pero puede ser capital europea", ha destacado.