Campaña turística de la Generalitat de la marca Cataluña en castellano

Campaña turística de la Generalitat de la marca Cataluña en castellano

Política

El Govern promociona la ‘marca Cataluña’ en castellano

En plena ofensiva por blindar la inmersión, el Govern lanza tres campañas trilingües en las que pone el acento en el carácter "acogedor e inclusivo" de los catalanes

20 mayo, 2022 00:00

En plena ofensiva por blindar la inmersión, la Generalitat lanza una campaña de la marca Cataluña en castellano. El Govern quiere atraer el turismo local e internacional, así como el que procede del resto de España, y para ello ha lanzado tres planes de promoción trilingües --catalán, español e inglés-- en los que se pone el acento en el carácter "acogedor e inclusivo" de los catalanes.

La Agencia Catalana de Turismo, que depende de la Consejería de Empresa, acaba de adjudicar los servicios de creatividad y producción de los “elementos publicitarios audiovisuales, digitales y gráficos de tres campañas de publicidad institucional”. Se trata de Pirineus de Catalunya, Grand Tour de Catalunya y marca Catalunya.

El presupuesto de licitación alcanzaba los 937.750 euros (IVA incluido) y los beneficiarios han sido las empresas The Brand Guardian, SL; IMC Media % Communications, SLU y Chârles Publicitat, SL.

Desestacionalizar el turismo

La campaña, que está incluida en el Plan de Márketing Turístico de Cataluña 2018-2022, tiene como finalidad promocionar el territorio como destino turístico, tanto en esta misma comunidad como en el resto de España y en el extranjero. Una de las premisas es desestacionalizar y desconcentrar el turismo. En 2019, se licitó la creatividad de las campañas Pirineus y Grand Tour para su posterior producción en 2020, pero la pandemia impidió llevarla a cabo. El escenario postCovid puso de manifiesto, según se explica en el pliego de prescripciones técnicas del concurso, la necesidad de evolucionar hacia criterios de sostenibilidad y digitalización.

Los contratistas, según esas bases, deberán asumir los gastos de creatividad y producción de los elementos publicitarios de las tres campañas --permisos de rodaje, seguros, drones con imágenes aéreas, estilismo…--, lo que incluye la “posproducción y edición del vídeo y todos los formatos solicitados”, así como las “versiones idiomáticas con locución y subtitulación en catalán, castellano e inglés”.

Coincidiendo con la candidatura de los Juegos de invierno

La campaña coincide con la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno, de ahí que la marca Pirineus, con la que se pretende dar “una imagen impactante” de estos parajes, adquiera en esta campaña institucional un interés especial. El Govern pone el foco en turistas amantes de la naturaleza y sensibles con el medio ambiente, procedentes de mercados de proximidad e internacionales, principalmente Francia, Reino Unido, Benelux y Alemania.

En cuanto al Grand Tour, la campaña está concebida para promocionar seis grandes rutas que permitan conocer atractivos culturales, gastronómicos y naturales de Cataluña en 13 días. En este caso, se centran en turistas procedentes del resto de España, Francia y Benelux.

En cuanto a la promoción de la marca Cataluña, que vuelve a llevar como lema Catalunya, un lloc fet a mida, el objetivo es la desconcentración turística, la diversificación del producto, el aumento del gasto del visitante y la desestacionalización, ofreciendo experiencias fuera de la temporada alta. La Generalitat busca un mensaje que transmita esta idea: “Somos acogedores e inclusivos. Que nos posicione como un destino moderno y que busca acercarse al usuario de forma innovadora. Que somos acogedores y respetuosos con nuestros visitantes”.