El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo / EFE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo / EFE

Política

Puigdemont, a un paso de perder el salario y el derecho a voto en el Parlamento Europeo

La Eurocámara no ha podido verificar las actas del ‘expresident’ ni tampoco las de Ponsatí, Comín y Solé, por lo que ha pedido explicaciones a la Junta Electoral Central

18 mayo, 2022 19:33

Carles Puigdemont, eurodiputado sin verificar. El Parlamento Europeo ha anunciado que no puede verificar las credenciales de las actas del expresident, Clara Ponsatí, Toni Comín y Jordi Solé. Por ello, ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que explique cuáles son las consecuencias, en base a la legislación española, de no poder realizar este trámite.

Se trata de una situación sin precedentes en la historia de la Eurocámara que deja en el aire y dependiente de la decisión de la JEC el estatus de estos cuatro diputados. Según fuentes parlamentarias, podrían “perder prerrogativas adjuntas al cargo” --como salarios o derecho a voto-- o mantener su escaño de forma temporal.

Procedimiento incompleto

“Tenemos la responsabilidad de verificar las credenciales de los eurodiputados, los Estados miembros tienen la obligación de notificar los nombres y procedimientos exigidos por las autoridades nacionales para evitar conflictos de intereses e incompatibilidades”, ha apuntado el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez (Cs). El propio organismo que lidera el eurodiputado de ciudadanos ha votado --20 a favor y una abstención-- para pedir explicaciones a las autoridades españolas.

Clara Ponsatí, eurodiputada de JxCat, en el Parlamento Europeo

Clara Ponsatí, eurodiputada de JxCat, en el Parlamento Europeo

El procedimiento en este caso está incompleto por no haber prestado acatamiento a la Constitución Española por parte de ninguno de los tres eurodiputados de JxCat ni el de ERC. “El Parlamento Europeo constata que no ha recibido la notificación, ni documentación que acredite que se cumplen con los requisitos para la verificación de las actas de estas cuatro personas”, ha asegurado Vázquez.

La JEC decidirá la situación legal

En estos momentos, y en la práctica, esta situación no afecta al trabajo parlamentario de los cuatro eurodiputados. De hecho, Vázquez ha aseverado que la falta de verificación suele ser “temporal”. Aunque la JEC será la que tenga la última palabra y decidirá sobre la condición legal de los postconvergentes y el republicano.

Carles Puigdemont y Toni Comín, este lunes en el Parlamento Europeo / EFE - EPA - STEPHANIE LECOCQ

Carles Puigdemont y Toni Comín, este lunes en el Parlamento Europeo / EFE - EPA - STEPHANIE LECOCQ

“El acta no se les ha retirado pero sus credenciales no son verificables”, ha sentenciado el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos. El organismo español podría decidir dejar vacante el acta y que corra la lista, ordenar la pérdida de ciertos derechos como diputados o que temporalmente sigan sin esta verificación.

Reconocimiento, solo para Junqueras

Puigdemont y Comín fueron reconocidos como eurodiputados por el Parlamento Europeo tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictó que Oriol Junqueras debió ser considerado eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones europeas de mayo de 2019 y gozar desde ese mismo momento de inmunidad. No obstante, este fallo solo se limitaría al líder de ERC y no a los otros cuatro.

Fuentes parlamentarias consideran que el paso del entonces presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, de reconocerles como eurodiputados en enero de 2020 fue una “decisión política”. El sueldo, el derecho a voto y otras prerrogativas adjuntas al cargo podrían desaparecer para Puigdemont, Ponsatí, Comín y Solé, a la espera de que la JEC se pronuncie al respecto.