Los 11 agentes de la Policía Nacional citados a declarar como investigados por su presunta relación con los incidentes de la jornada del referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña del 1 de octubre de 2017 en los diferentes colegios de Barcelona no se han reconocido en las imágenes de las agresiones.
Fuentes presentes en la sala han explicado a los medios que lo han dicho durante su declaración en el Juzgado de Instrucción 7 en la Ciutat de la Justícia, en la que solamente han respondido a preguntas del tribunal y de Fiscalía.
"Uso mínimo" de la fuerza
Algunas acusaciones habían pedido citar a declarar a 39 agentes como investigados, pero el magistrado solo aceptó a estos 11 y rechazó la citación para el resto "por no apreciar relación con los hechos denunciados".
Las mismas fuentes han explicado que se analizaron vídeos de los hechos, y que se pudo observar cómo algunos de estos agentes golpeaban a personas que cayeron al suelo o cómo daban patadas en el pecho o estómago.
Asimismo, los agentes han declarado que la situación era "compleja, tensa y hostil y que se hizo un uso mínimo imprescindible de la fuerza en las actuaciones".