Una encuesta que publica La Vanguardia otorga al PSC una nueva victoria si hoy se celebraran elecciones autonómicas en Cataluña. Los socialistas obtendrían 36 escaños, seguidos de Esquerra, que mantendría los 33 del 2021, aunque con medio punto menos. Junts per Catalunya (JxCat) perdería más de cuatro puntos y siete escaños. Sin embargo, el avance de la CUP –subiría un punto y un escaño, con un total de 10– salvaría la actual mayoría absoluta independentista, que pasaría de 74 diputados, hace un año, a solo 68.

El sondeo de Ipsos para el citado rotativo realizado entre el 9 y el 12 de mayo, registra un notable ascenso del PP, que duplicaría sus escaños (de tres a siete), aunque quedarían por detrás de Vox, que aumentan un punto y medio y un diputado más alcanzando los doce escaños. El gran damnificado por los avances del PP y Vox sería Ciudadanos que, no obstante, podría sobrevivir con tres escaños.

Por su parte, los comunes mejorarían en casi un punto su estimación de voto y sumarían un diputado más, pasando de ocho a nueve. Finalmente, el PDECat no tendría posibilidad de lograr representación.