El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a todas las administraciones trabajar “codo con codo” para ejecutar los fondos europeos Next Generation. El presidente del ejecutivo ha asegurado que se trata de “un reto de país” que deben superar administraciones públicas y empresas de manera conjunta.

Los fondos Next Generation EU, puestos en marcha para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, movilizarán un total de 750.000 millones de euros entre los países miembros, de los cuales España recibirá 140.000 millones.

España, a la cabeza

Según ha explicado el presidente, España es el país que va a la cabeza en la ejecución de los fondos, ya que ha recibido más de 19.000 millones de euros de la Comisión Europea y desde su aprobación ha promovido un total de 17.000 proyectos que ya están llegando a numerosas empresas.

También ha recordado que ya son nueve los proyectos estratégicos, conocidos como Perte, existentes, y ha anunciado la próxima aprobación de otros dos relacionados con economía social y microchips.

Oportunidad para recuperar talento

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que los fondos son una oportunidad de recuperar el talento: “Son un plan de choque, pero van a capacitar a nuestro país y esas capacidades se van a quedar. Poniendo ejemplos de la ciencia, antes de la pandemia en nuestro país no se fabricaban mascarillas, respiradores o vacuna humana. Ahora mismo ya hay cuatro empresas de nuestro país que han participado en la producción de las vacunas que nos han puesto a todos.

En relación con el Perte de salud de vanguardia, ha hecho hincapié en lo especial que es, ya que “contamos con un sistema de salud referente en el mundo y queremos dar un salto cualitativo muy importante, de manera que vamos a invertir en más investigación en las terapias más avanzadas del mundo”.