La presidenta de la asociación de maestros Rosa Sensat, Francina Martí, exige al Govern que dé “cobertura legal” a los profesores para defender el catalán en los colegios. Así lo ha dicho después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya dado 15 días a la Generalitat para aplicar, como mínimo, el 25% de horas lectivas en castellano

Martí espera que la Generalitat proteja a los docentes para que puedan “seguir haciendo su trabajo” y “defendiendo el catalán en las aulas”, ya que considera que está en “retroceso” respecto a la otra lengua. 

"Ataque frontal y descarado"

En declaraciones a Efe, Martí ha calificado la sentencia del TSJC como un “ataque frontal y descarado” al sistema educativo catalán. Por eso, ha pedido “no ponernos al mismo nivel de agresión” y “defender la lengua desde las escuelas e institutos”. “Ahora es el momento de ir todos a una para trabajar en favor de que el retroceso en el uso que sufre la lengua catalana no se agrave”, ha manifestado. 

En este sentido, ha insistido en que el catalán está en retroceso, por lo que ve la sentencia como una oportunidad para defenderlo de manera “contundente” en los centros educativos

Desobediencia 

Sobre la desobediencia a impartir el 25% del castellano como proponen algunos sectores, ha subrayado que seguirá haciendo su trabajo para que el catalán siga siendo la lengua vertebradora de un sistema educativo cada vez más plurilingüe en el que el castellano es la lengua predominante”. 

Pero para eso, el sector docente necesita “cobertura legal” y que “no recaiga toda la responsabilidad” en él.