El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha ironizado sobre el caso Pegasus y se ha burlado del CNI. "Nos espían mucho, pero urnas no pillaron ni una", ha dicho en alusión al referéndum ilegal del 1-O que celebraron cuando Mariano Rajoy presidía el Gobierno. En un encuentro de "municipios republicanos" celebrado en Reus (Tarragona), Junqueras ha insistido: "Nos espían, no solo ahora sino desde siempre y todos lo sabemos y somos conscientes".
También se ha referido al 1-O: "No sólo nos espían, sino que también pegan a la gente que va a votar, nos encierran en la cárcel o nos mantienen en el exilio, nos persiguen, nos procesan, se quieren quedar con nuestra casa y la de nuestros hijos, nos inhabilitan, y nos prohíben dar clases en la universidad". Todo esto "lo hacen, pero ¿y qué?", se ha preguntado, "porque esta persecución la podemos vivir con orgullo, porque estamos convencidos de que lo que hemos hecho es lo que teníamos que hacer, y de que la mayoría de la gente nos entiende y nos acompaña" y esto "da sentido a los esfuerzos y sacrificios".
"Si quieren saber algo que nos lo pregunten"
El presidente de la formación independentista ha hecho estas declaraciones después de que ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, se emplazasen a una reunión para tratar el presunto espionaje a través del software Pegasus. En este sentido, ha dicho que "si quieren saber algo, que vengan y nos lo pregunten" puesto que "la ventaja de hacer cosas nobles es que podemos explicarlas siempre y a todo el mundo".
Para el líder de ERC, "si nos espían es porque saben que podemos ganar, y transformar la realidad, y porque saben que podemos construir una república catalana al servicio de la gente, una república mucho mejor que su monarquía".
Por su parte, Marta Rovira --que ha participado telemáticamente en el acto-- se ha mostrado convencida de que si hay espionaje es porque quienes deciden hacerlo "creen" que las fuerzas independentistas son "una amenaza" y que la celebración del referéndum del 1-O les hizo "muy fuertes".