La Fiscalía de Cataluña ha archivado la denuncia de Ciudadanos (Cs) contra el consejero de Educación, Josep González Cambray, por incumplir la sentencia que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano. El ministerio fiscal considera “prematuro” pronunciarse sobre si ha existido “incumplimiento o desatención” por parte del Departamento.
El órgano fiscal mantiene, así, que son los directores de los centros los responsables de implantar la medida lingüística. El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha recordado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que impone el castellano en las aulas está en proceso de ejecución.
Cumplimiento de Educación
La fiscalía remarca que “al menos hasta la fecha” parece que las autoridades del Departamento de Educación han cumplido con las sentencias en materia lingüística en los colegios. Todo ello, se ha realizado, en parte, ante las “sucesivas reclamaciones individuales” presentadas por familias de alumnos.
Por ende, Bañeres, ha asegurado que es “prematuro” pronunciarse sobre ha existido “incumplimiento o desatención” del 25% de castellano en las aulas por parte de Cambray y la Consejería que dirige.