El Govern mantiene restringidas "a la mínima" las relaciones políticas con el Gobierno de España, a la espera de que éste dé explicaciones sobre el caso Pegasus. Así lo ha dicho la portavoz Patrícia Plaja, quien ha asegurado que las aclaraciones del Ejecutivo son escasas para una reconciliación. "Las explicaciones son insuficientes una semana después de que se hicieran públicas las informaciones de este escándalo".
Sólo se llevarán a cabo aquellas comunicaciones "convenientes" para esclarecer los hechos en torno al presunto espionaje a través del software o "imprescindibles para los intereses del conjunto de la ciudadanía de Cataluña", dice Plaja. Esta será la actitud del Govern hasta que el presidente Pedro Sánchez aclare "qué ha pasado, quién lo ha ordenado y quién lo ha permitido". "A partir de aquí, los responsables deberán dimitir". En este sentido, ha avisado: "Que nadie dude de que no nos conformaremos con respuestas vagas. Que nadie se crea que el caso se podrá cerrar en falso y sin consecuencias políticas".
Una crisis "sin precedentes"
En la que considera "una crisis sin precedentes", Plaja asegura que desde su gobierno impulsarán "todas las actuaciones políticas" en todas las instancias "estatales, europeas e internacionales" que sirvan para "depurar responsabilidades y garantizar que no se volverá a repetir esta vulneración de derechos".
Por otro lado, ha acordado exigir al Gobierno que "ejerza las facultades para levantar el secreto de todas las actuaciones relacionadas con este escándalo" y adopte "las decisiones propias de un estado democrático". Por ejemplo, permitir "el acceso al contrato entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y cualquier otra agencia estatal", y la reforma de la Ley 9/1968 de 5 de abril sobre secretos oficiales que está "desfasada".
Ley "desfasada"
"Es increíble que cueste tanto reformar una norma de 1968, cuando España estaba en plena dictadura franquista. Eso ya dice mucho del contexto democrático en el que nos encontramos". Asimismo, desde el Ejecutivo autonómico apoyan la propuesta de creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. De hecho, ofrece toda su "colaboración" para esclarecer los hechos también en el Parlament de Cataluña y en el Parlamento Europeo.
La Generalitat también ha puesto los hechos "en conocimiento de la Autoridad Catalana de Protección de Datos para que inicie las acciones que considere oportunas", y ha encargado al gabinete jurídico "el impulso de las actuaciones judiciales y policiales pertinentes, incluidas las indemnizaciones que se puedan pedir por los daños ocasionados".
Ayudas a las paradas de libros
Por otro lado, en la reunión del Consell Executiu se ha acordado otorgar ayudas a las paradas de libros afectados por las lluvias el pasado 23 de abril, en Sant Jordi. Se dotará de una "línea económica" a una docena de pequeñas librerías para reparar los daños sufridos.
No obstante, y a pesar de eso, Plaja ha asegurado que "ha sido un buen Sant Jordi, tan esperado como aprovechado después de dos años de restricciones por la pandemia".