La presidenta del Parlament, Laura Borràs, investigada por corrupción, asistirá a una cumbre anticorrupción

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, investigada por corrupción, asistirá a una cumbre anticorrupción

Política

Ciudadanos planta la Cumbre Anticorrupción presidida por la imputada Laura Borràs

La formación naranja denuncia en una carta enviada a la presidencia del Parlament que la dirigente independentista siga al frente del cargo a pesar de ser investigada por fraccionar contratos

26 abril, 2022 12:58

Ciudadanos no acudirá a la segunda Cumbre Anticorrupción que hoy martes se celebra en el Parlament, presidida por Laura Borràs. De esta forma, la formación naranja protesta por la presencia de la presidenta del Parlament, investigada por cuatro delitos de corrupción por el fraccionamiento de 18 contratos públicos asignados a dedo a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Primera cumbre anticorrupción celebrada en el Parlament en 2020 / OBSERVATORI CONTRA LA CORRUPCIÓ

Primera cumbre anticorrupción celebrada en el Parlament en 2020 / OBSERVATORI CONTRA LA CORRUPCIÓ

"En nombre del presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, señor Carlos Carrizosa --indica la misiva--, y en relación con la reunión de presentación de la II Cumbre Anticorrupción, que tendrá lugar hoy martes 26 de abril a las 16.30 horas en el edificio del Parlamento, le comunicamos que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos no asistirá. De este modo queremos poner de manifiesto que es incompatible con los objetivos de esta iniciativa el hecho de que la reunión sea presidida por Doña Laura Borràs, que se ha negado a cumplir una de las cautelas previstas por el Reglamento del Parlament en la lucha contra la corrupción: la que establece el artículo 25.4 del Reglamento, que obliga a la Mesa a 'una vez sea firme el acto de apertura del juicio oral y tenga conocimiento [por delitos vinculados a la corrupción], acordar la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de forma inmediata'”.

Borràs no dimite

Borràs se niega a dimitir una vez se le abra juicio oral --la instrucción del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya está acabada-- por presunta falsedad documental, fraude administrativo, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. La mandataria posconvergente descarta cumplir con el reglamento de la propia Cámara catalana, que contempla este tipo de renuncias ante la investigación de casos de "corrupción", aferrándose al formalismo de que el delito de corrupción "no existe" como tal.

La primera cumbre contra la corrupción se celebró en julio de 2020, cuando Roger Torrent era presidente del Parlament. En la reunión se aprobó un plan de trabajo con 16 medidas para combatir las causas estructurales de este tipo de delitos. El cónclave está organizado por el Observatorio Ciudadano contra la Corrupción, cuya creación es uno de los compromisos contraídos en la firma del Pacto Social contra la Corrupción, que se firmó en el Parlament el 9 de diciembre de 2015, Día Internacional de Naciones Unidas contra la Corrupción.