El gobierno alternativo del PSC ha aprobado un Plan de Reducción de las Listas de Espera en Dependencia en Cataluña en el que han participado profesionales de los Servicios Sociales municipales. En Cataluña hay 72.600 personas que están esperando una prestación por dependencia que ya ha sido reconocida. Es la mayor lista de espera de España. El documento analiza las causas y propone tres medidas para reducir la lista de espera en un 40% en dos años, con una inversión de 91 millones de euros por parte de la Generalitat.
Estas tres medidas se centran en simplificar el trámite administrativo y realizar las valoraciones de grado y las PIA (Programa Individual de Atención) en un mismo trámite administrativo, la creación de “paquetes” de prestaciones en función del grado y la tecnificación de los procesos.
Así, los datos más recientes publicados por el IMSERSO indican que, en Cataluña, 340.970 personas han solicitado un servicio o prestación del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia), el 4,39% de la población catalana siendo segunda comunidad con más expedientes abiertos, por detrás de Andalucía, que tiene 396.452 solicitudes registradas (Cataluña representa el 18% de solicitudes del total estatal).
El 93,97% del total de solicitudes registradas se han resuelto o bien favorablemente, 246.172 personas beneficiarias con derecho a una prestación, o desfavorable, afectando a 70.826 solicitudes (22% del total de resoluciones). Del total de resoluciones favorables, sólo 173.489, el 70,47% tienen la resolución vinculada al PIA. Es decir, 70.683 personas a las que ya se les ha reconocido el derecho a una prestación están esperando el PIA.