La Audiencia de Barcelona ha absuelto a dos de los manifestantes acusados de un delito de desórdenes y de atentado durante las protestas por el tercer aniversario del 1-O en 2020. La Fiscalía pidió una condena de cinco años de prisión.
La manifestación se inició en la plaza Sant Jaume de Barcelona y llegó hasta la jefatura de la Policía Nacional de Via Laietana. Allí, algunos de los manifestantes lanzaron objetos a los agentes, cruzaron mobiliario urbano en el asfalto y quemaron algunos contenedores. Sin embargo, no ha quedado demostrado que los dos acusados participasen en todos esos hechos.
Cruzaron un contenedor y lanzaron objetos
La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, sí que prueba que los dos acusados fueron a la manifestación al salir de clase y cruzaron un contenedor cada uno en la calle. Uno de ellos lanzó objetos hacia las furgonetas policiales.
Es por eso que los jueces consideran que no cometieron un delito de atentado ni de desórdenes públicos. Por lo que les absuelve de ambos.
Alerta Solidària, el colectivo de abogados que ha defendido a los acusados, ha asegurado que durante el juicio por esta causa “se puso de manifiesto que la versión de los agentes de Mossos d’Esquadra, única prueba de cargo de la acusación, era del todo incompatible con los hechos acreditados”.