El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, comparecerá el próximo 4 de mayo en el Parlament para dar explicaciones sobre por qué el Govern no tramitó las actas levantadas por los Mossos d’Esquadra a participantes en las manifestaciones entre 2019 y 2021. Elena ha pedido esta sesión para explicar cuál es el criterio que establecerá a partir de ahora su gobierno.
Esta solicitud llega el mismo día que se celebra la comisión de Interior, donde debían votarse las peticiones de comparecencia del consejero presentadas por PSC y Vox. Unas votaciones que decaen.
Bajo el mandato de Torra
Los partidos de la oposición habían denunciado que, bajo el mandato de Quim Torra, dejaron de tramitarse las actas administrativas levantadas por la policía autonómica en el transcurso de manifestaciones, por lo que no se impusieron sanciones.
El 4 de mayo Elena abordará también los nuevos criterios que ha impulsado su departamento para “minimizar” la aplicación de Ley de seguridad Ciudadana, conocida como “ley Mordaza”, en Cataluña.
"Eficacia de derechos fundamentales"
Hace unos días, la consejería remitió a los cerca de 40 funcionarios de la Dirección General de Administración de la Seguridad (DGAS) un documento con argumentos jurídicos en el que solicitaban que la se dé prioridad a la plena eficacia de derechos fundamentales y archiven las actas policiales, siempre que se trate de protestas pacíficas.