Los presuntos espías que utilizaron el software israelí Pegasus para controlar a 60 políticos y dirigentes independentistas catalanes emplearon páginas web que consumían las víctimas, incluyendo portales de aerolíneas o de medios de comunicación.
Lo ha explicado RAC1 citando la información aportada por al menos uno de los presuntos espiados, el presidente catalán Pere Aragonès. Según el jefe del Ejecutivo autonómico, el programa-espía habría tratado de infectar su teléfono móvil por medio de dos falsos enlaces a diarios digitales catalanes: La Vanguardia y Crónica Global.
Sitios web que se consumen
Ello significa que Pegasus se habría camuflado, transportado en el argot de espionaje, tras enlaces a dos de las páginas web de medios que consume el president. En otros casos, los afectados por el presunto intento de espionaje han alertado de que el programa trató de vulnerar sus dispositivos por medio de sites de aerolíneas u otros que habían visitado con anterioridad.
Los links llegaban a los móviles de los denunciantes por medio de SMS. Una vez la persona presuntamente espiada clicaba en los enlaces, el teléfono se reiniciaba y Pegasus quedaba instalado en la máquina, lo que habría permitido al cliente del software de espionaje espiar sus comunicaciones.
Hay 60 afectados, según 'The New Yorker'
En el caso de Cataluña, la controversia por el presunto uso de Pegasus para espiar a políticos europeos afecta a unas 60 personas, reveló ayer una investigación conjunta de The New Yorker y The Citizen Lab, vinculado a la Universidad de Toronto (Canadá).
El trabajo sostiene que Pere Aragonès fue uno de los afectados, así como los expresidents Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas. También sería víctima Oriol Junqueras, aún presidente de ERC, o los líderes de las asociaciones nacionalistas Elisenda Paluzie y Marcel Mauri, entre otros.
El independentismo responde
La información revelada por el medio estadounidense y la plataforma de investigación social ha dado alas al independentismo, que este martes protagonizará una rueda de prensa conjunta para denunciar lo que perciben como presunto espionaje a gran escala. Antes, el Ministerio del Interior recordó ayer que jamás ha contratado este servicio de control telemático que comercializa la firma israelí NSO Group.
Las explicaciones del departamento de Fernando Grande-Marlaska no han sido óbice para que el secesionismo haya reaccionado con furia. En un vídeo publicado hoy martes, Òmnium Cultural ha responsabilizado al "Estado español" y ha asegurado que la polémica de Pegasus es el espionaje político de más envergadura "jamás descubierto". Para ello, la plataforma nacionalista alimenta la etiqueta #CatalanGate en las redes sociales.