Imagen de archivo del Tribunal de Cuentas / EUROPA PRESS

Imagen de archivo del Tribunal de Cuentas / EUROPA PRESS

Política

Fiscalía rebaja a 3,4 millones el presunto desvío de fondos del Govern para exteriores y el 1-O

El Tribunal de Cuentas fijó en 9,5 millones la responsabilidad contable relativa por estos actos, contra 35 excargos de la Generalitat, entre los que figuran Mas, Puigdemont y Junqueras

13 abril, 2022 14:53

La Fiscalía ha rebajado las estimaciones del Tribunal de Cuentas (TdC) sobre la cifra de los fondos presuntamente desviados por excargos del Govern para la acción exterior de Cataluña y para los gastos del 1-O. En total, en esta retahíla de dispendio público del procés, el Ministerio Público ha reducido el importe de los 9,5 millones de euros a los 3,4 millones. Además, el TdC ha acordado apartar, a petición del Ministerio Público, a los exconsellers Joaquim Forn y Josep Rull de la lista de personas a las que se les reclamaba hasta hoy --en concepto de responsabilidad contable-- los fondos presuntamente desviados por la Generalitat. 

A Rull y Forn se suman los nombres de otros 14 excargos del Govern, entre los que destacan los de Meritxell Borràs, Natalia Garriga, Carles Mundó, Meritxell Serret y Santi Vila. También quedaría fuera del procedimiento el diputado de ERC Josep Maria Jové, quien fuera secretario general de la Consejería de Hacienda. Con lo acordado en esta resolución, ninguno de ellos tendrá que hacer frente al importe que se les reclamaba en la causa para reintegrar los fondos supuestamente desviados y que inicialmente el TdC había fijado en 5,4 millones de euros. En este sentido, la Fiscalía mantenía que el presunto desvío de fondos se había producido a través de las delegaciones de la Generalitat, las 'embajadas catalanas' en terceros países y mediante el Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como el Diplocat.

Más de un millón por el 1-O

La sala de Cuentas, además, fijó inicialmente sus estimaciones respecto a los gastos vinculados al referéndum del 1 de octubre de 2017 en 4,1 millones de euros. Esto, junto a las acciones exteriores, sumaban un total de 9,5 millones, que ahora la Fiscalía ha reducido a 3,4 millones en total.

El Ministerio Fiscal ha presentado sus cuentas ante el Tribunal de Cuentas, lo que representaría pasar de los más de 4 millones de euros que costó el referéndum de 2017 a los 1,2 millones. También ha cifrado en 2,2 millones los gastos de acción exterior e la Generalitat, por lo que el total  del dispendio correspondería, según la Fiscalía, a 3,4 millones.

Demanda contra 35 excargos de la Generalitat

Los cálculos finales, que rebajan el gasto a casi una tercera parte, han sido presentados este miércoles por la Fiscalía en la demanda de 130 folios contra 35 excargos de la Generalitat involucrados en este proceso judicial. “La demanda afecta a presidentes y consejeros de las dos legislaturas y a personas que ocupaban escalones intermedios en los departamentos afectados”, ha explicado el Ministerio Público en un comunicado.

“La afectación a algunos de los responsables disminuye de manera considerable” respecto al importe que reclamó la instructora del Tribunal de Cuentas de 5,4 millones a una treintena de ex altos cargos como los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras, según ha expresado la Fiscalía este miércoles.