La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras una reunión del Consell Executiu, en la Generalitat de Cataluña / David Zorrakino - EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras una reunión del Consell Executiu, en la Generalitat de Cataluña / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

La Generalitat conmemorará el día de la "república catalana"

El Govern secesionista recordará el 14 de abril la declaración de Francesc Macià en 1931 y este jueves lo hará con un acto encabezado por su presidente Pere Aragonès

12 abril, 2022 16:21

La Generalitat celebrará este jueves 14 de abril lo que denomina "día de la República" con un acto institucional que encabezará el presidente del Govern catalán, Pere Aragonès (ERC), y en el que también participará la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró.

Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, en su rueda de prensa de este martes.

La celebración, que se prevé que sea anual, tendrá lugar en el palacio de la Generalitat y conmemorará la declaración de la "república catalana como Estado integrante de la Federación Ibérica", que protagonizó Francesc Macià el 14 de abril de 1931, pocas horas antes de que se proclamara la segunda República española.

'Zancadillas' entre ERC y JxCat por la inmersión monolingüe

Plaja, por otra parte, ha evitado polemizar con los socios de ERC en el Govern --JxCat-- y su entidad secesionista afín ANC acerca de la reforma de la Ley de Política Lingüística. Una modificación que llega después de que varias sentencias judiciales hayan invalidado el actual modelo de inmersión lingüística obligatoria monolingüe en catalán impuesto por la Generalitat en su sistema educativo, y establecido que al menos un 25% de las clases deben impartirse en castellano.

El Parlament votará el próximo 28 de abril esta reforma, acordada hace escasas semanas por ERC, JxCat, PSC y En Comú Podem, y que reafirma el catalán como lengua vehicular, limitándose a reconocer el castellano como lengua también de enseñanza eludiendo los porcentajes.

Sin embargo, este lunes portavoz de JxCat, Josep Rius, advirtió de que su formación sólo apoyará la reforma de la Ley de Política Lingüística si hay un "consenso amplio" a favor de la iniciativa. Y la ANC ha anunciado que se manifestará ante el Parlament el 26 y 28 de abril para expresar su rechazo.

Tras la reunión del Govern, Plaja ha evitado polemizar con Rius: "Es un posicionamiento del portavoz de un grupo parlamentario", ha dicho la portavoz del Ejecutivo autonómico de ERC y JxCat, que ha recordado que la reforma de la Ley de Política Lingüística está siendo impulsada por los grupos parlamentarios.

Por lo que respecta a la ANC, Plaja ha reconocido que el Govern tiene "objetivos compartidos" con esta entidad afín, según ella en "defensa" del catalán.