El pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo que presentó Josep Costa, exvicepresidente del Parlament, contra la causa judicial que tiene abierta por desobediencia junto a los miembros de la Mesa de la cámara catalana durante la etapa de Roger Torrent.

Costa había denunciado que en la causa en que está pendiente de ir a juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) --acusado de desoír al Tribunal Constitucional al tramitar resoluciones a favor del derecho de la autodeterminación y de reprobación a la monarquía-- se había vulnerado su derecho fundamental a la participación y representación política, así como a las libertades ideológicas.

Desestiman el recurso

Pero el Tribunal Constitucional ha desestimado este recurso, al igual que las quejas de Costa relativas a su derecho a la igualdad en aplicación de la ley.



La resolución --de la que únicamente se ha notificado hoy el resultado, pero no el contenido-- no ha sido aprobada por unanimidad, ya que tres de los magistrados han anunciado un voto particular, aunque dos de ellos concurrente con la misma decisión pero con distintos argumentos.