El conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ha pedido a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que incremente el margen de déficit de Cataluña hasta el 1%. Lo ha hecho a través de una carta, en la que también ha solicitado crear un fondo extraordinario para afrontar la crisis generada por la guerra de Ucrania.
Así lo ha anunciado Giró durante la sesión de control del pleno del Parlament, tras una pregunta de la oposición en la que se le ha reprochado que este martes el Govern anunciase un “tímido plan de 120 millones” para reducir los efectos de la crisis, ha manifestado Joan Garriga, de Vox.
Críticas a Vox
Giró ha respondido que su departamento no tiene "ningún margen de maniobra para acabar con esta inflación", pero sí para mitigar sus consecuencias. Por eso, ha reivindicado las medidas anunciadas.
Además, ha afeado a Vox que esté en contra de la autonomía de Cataluña pero, a la vez, reclame más competencias. Y le ha preguntado: ”¿Sabe eso qué es? Es ser independentista, o sea que vaya con cuidado".
Política monetaria
El conseller ha asegurado que la herramienta principal para luchar contra esta inflación es la política monetaria. En este sentido, ha recordado unas palabras de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien dijo que “dejará de comprar deuda pública estatal, por tanto ya se verá cómo se lo hace el Estado español".