El consell nacional de ERC ha avalado este sábado con un 95,6% de los votos el acuerdo alcanzado la semana pasada por los republicanos, el PSC, JxCat y En Comú Podem sobre el modelo lingüístico de las escuelas catalanas.
El acuerdo, que mantiene el catalán como lengua vehicular en el sistema educativo y reconoce el castellano también como lengua de enseñanza --después de las sentencias judiciales que obligan a impartir al menos un 25% de las clases en este último idioma--, motivó el rechazo de determinados sectores del secesionismo, hasta el punto de que JxCat se acabó desmarcando del texto firmado.
Defienden la inmersión
En cambio, el consell nacional de ERC --máximo órgano entre congresos, reunido este sábado en Barcelona--, ha aprobado una resolución en la que defiende la inmersión lingüística --hasta ahora, obligatoria y monolingüe en catalán-- y se reafirma en el acuerdo alcanzado con PSC, JxCat y los comunes para modificar la Ley de Política Lingüística de 1998.
La resolución aprobada defiende "trabajar siempre con el máximo consenso, diálogo y transversalidad", porque según ellos son el Parlament y el Govern quienes "acaban tomando las decisiones sobre la política educativa y lingüística en Cataluña", ha señalado ERC en un comunicado.
El catalán, "cuestión de país"
ERC subraya que la lengua catalana "es una cuestión de país" (sic) y lamenta el "uso partidista que hacen algunos para sacar un rédito particular".
Además, sostiene que deben ser las instituciones las que "asuman responsabilidades políticas y actúen con solidez y sentido de la realidad para garantizar la formación y la competencia lingüística en catalán de todo el alumnado".