Aragón pone trabas a la candidatura conjunta de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno de 2030. Tras la misiva enviada por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, a los presidentes español, Pedro Sánchez (PSOE), el catalán, Pere Aragonès (ERC), y el aragonés, Javier Lambán (PSOE), la autonomía desconfía y ha asegurado que está analizando “si existe equilibrio” en la propuesta con Cataluña.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci, ha señalado que el presidente regional, ha recibido la carta del COE. No obstante, ha recalcado que la participación de la autonomía tan solo se dará “en condiciones de igualdad”. Este punto que ha considerado “fundamental”, hará equilibrar la balanza para validar la propuesta de Blanco como ya se han mostrado partidarios Aragonès y Sánchez.
Propuesta alternativa
El objetivo de albergar la cita olímpica pasa por una colaboración estrecha entre Zaragoza y Barcelona. Por ello, Faci ha recordado que debe haber igualdad tanto en condiciones como en número de pruebas y sedes. “Si este equilibrio no se produce, el Gobierno de Aragón hará una propuesta”, ha apuntado el titular de Deporte.
La condición sine qua non de sumarse a la propuesta técnica del COE pasa, no solo por la distribución de las pruebas, sino que “tiene que estar contemplado el número de estaciones que intervendrán, el número de sedes, el nombre de la candidatura y el lugar de celebración de las ceremonias de inauguración y clausura”. Así lo ha sentenciado Faci, a la vez que se extraía de la carta que los tres gobiernos --los dos autonómicos y el nacional-- deberán validarla para continuar los trabajos técnicos del proyecto.
Distribución de pruebas
La carta del COE desgrana las pruebas que acogerá cada autonomía, según el área de los Pirineos donde se celebren. Así, Cataluña será la sede de las pruebas de esquí alpino, snowboard, freestyle, esquí de montaña y hockey sobre hielo. Mientras Aragón concentrará la capitalidad del el esquí de fondo, el biatlón, el curling y el patinaje artístico y de velocidad.
Sin embargo, los Pirineos podrían no albergar todas las pruebas si ganaran en el concurso olímpico. Bosbleigh, Lush, saltos de esquí y la combinada nórdica se harán en una sede fuera de España. La localización todavía no se ha decidido, aunque Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) es una de las opciones sobre la mesa. Tampoco está claro donde se celebrarán las ceremonias de inauguración y clausura.