Patrícia Plaja, portavoz del Govern, en rueda de prensa

Patrícia Plaja, portavoz del Govern, en rueda de prensa

Política

El Govern celebra que las “pruebas reina” de los JJOO de Invierno del 2030 se quedarían en Cataluña

La portavoz, Patrícia Plaja, muestra su sorpresa por la reacción de Aragón después de que ambas comunidades hayan cerrado un “acuerdo técnico”

26 marzo, 2022 15:03

La Generalitat celebra que las “pruebas reina” de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030, en caso de que la candidatura conjunta con Aragón sea la elegida para el evento, se quedarían en Cataluña. Así lo ha manifestado este sábado la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, quien ha mostrado su sorpresa por la reacción de la parte aragonesa después de que ambas comunidades hayan cerrado un “acuerdo técnico” tras meses de discrepancias.

Para Plaja, este primer acuerdo “técnico” es “una propuesta buena para el Govern”, en tanto que las “pruebas reina” se quedarían en el Pirineo catalán –esquí alpino, snowboard, freestyle, esquí de montaña— y el hockey sobre hielo se celebraría en Barcelona. Por el contrario, Aragón asumiría el curling, el patinaje artístico y el patinaje de velocidad. No obstante, en cuanto se filtró este pacto entre ambas partes auspiciado por el COE, el Gobierno aragonés salió a defender que no dará el visto bueno mientras no se asegure que la candidatura se vaya a plantear en términos “de igual a igual y de forma equilibrada en todos los aspectos”, algo de lo que “no hay ninguna garantía”. Incluso amenazó con un proyecto alternativo.

Polémica consulta

En palabras de Plaja, “cuesta entender que la respuesta de Aragón sea esta” en lugar de “celebrar que se haya llegado a un acuerdo tan provechoso”. “Son una buena oportunidad para el Pirineo que desde el Govern se aprovechará”, ha insistido.

Preguntada por la polémica consulta sobre los JJOO del 2030, que solo incluye a las comarcas “directamente implicadas”, pero no a otras también afectadas por un evento de estas características, Plaja ha desvelado que el presidente catalán, Pere Aragonès, firmará el decreto de convocatoria del referéndum (no vinculante) la próxima semana. Así, no ha querido dar más “detalles” sobre el “ámbito geográfico de la consulta”, aunque ha prometido que, aunque son “seis” las zonas que deben expresarse sobre esta cuestión, también se escuchará “a otras comarcas”.

Los comuns piden transparencia

Por su parte, desde En Comú Podem piden transparencia. Su presidenta en el Parlament, Jéssica Albiach, ha dicho que ve "opacidad y falta de transparencia" en la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, al no aclarar el Govern las infraestructuras que se usarán ni qué territorios se pronunciarán sobre el asunto.

La líder de los comunes también ha defendido que las comarcas del Ripollès, el Solsonès y el Berguedà deben tener voz en el debate sobre la candidatura, cuando Aragonès se reafirmó en que la consulta ciudadana para la posible candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 se ciña a la veguería del Alt Pirineu y Aran. La semana pasada, la Generalitat aprobó un decreto ley para modificar la ley vigente y permitir así que el president tenga "base legal" para convocar esa consulta.