La diputada del Parlament por la CUP Eulàlia Reguant / EUROPA PRESS

La diputada del Parlament por la CUP Eulàlia Reguant / EUROPA PRESS

Política

El Supremo cambia al juez instructor de la causa por desobediencia de Reguant

La diputada de la CUP está acusada de un presunto delito de desobediencia grave por negarse a responder a las preguntas de VOX, como acusación popular, durante el juicio del procés

17 marzo, 2022 17:50

El Tribunal Supremo ha acordado ya designar un nuevo magistrado instructor para la causa contra la diputada de la CUP Eulàlia Reguant.  La cupaire está acusada de un presunto delito de desobediencia grave tras haberse negado a responder en calidad de testigo a las preguntas de la acusación popular ejercida por Vox durante el juicio del procés.

La Sala de lo Penal ha estimado la cuestión previa que planteó la defensa de Reguant durante el juicio que debería haberse celebrado el pasado 1 de marzo. Su letrado aseguró que se habían vulnerado los derechos de la acusada ya que quien abrió el juicio oral contra la de la CUP fue un juzgado de Madrid que no tenía competencias para ello por su condición de aforada como diputada del Parlament. El letrado expresó que el órgano competente era el Supremo.

Declara la nulidad de las actuaciones

Ese mismo día el tribunal estimó pertinente suspender el juicio y atender a la petición de la defensa. Finalmente, la Sala ha considerado que hubo “un error en la tramitación de la causa antes de llegar” al Supremo. En consecuencia, ha acordado la nulidad de las actuaciones con retroacción al momento de formular la calificación de la Fiscalía para “garantizar los derechos de la acusada”.

Los magistrados del Supremo han indicado que, al no haberse formulado aún el escrito de acusación contra Reguant en el momento en el que se adquirió su condición de aforada, “las actuaciones deberían haberse tramitado al Alto Tribunal y este debería haber continuado con los trámites previstos” en la ley.

Se negó a declarar

La Sala entiende que por su condición de aforada como diputada del Parlament y como el presunto delito tuvo lugar fuera de Cataluña, el tribunal competente es el Supremo. Ahora, se llevará a cabo el nombramiento de un nuevo instructor a los efectos de que dé traslado al Ministerio Fiscal para que formule escrito de calificación y solicite la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

La causa contra Eulàlia Reguant se remontan a febrero de 2019, cuando Reguant se negó a responder a las preguntas de Vox, que ejercía de acusación popular en el juicio a los líderes independentistas por el referéndum ilegal del 1 de octubre, algo que es de obligado cumplimiento.