Dos manifestaciones separadas por unos metros de distancia, pero unidas por un mismo objetivo: reclamar el fin de la invasión rusa de Ucrania y hacer un llamamiento a la paz. El centro de Barcelona ha albergado este domingo dos protestas contra la guerra impulsada por el líder del Kremin, Vladímir Putin: una en buena parte integrada por ciudadanos rusos y la otra, de ucranianos.
Esta última, la de la comunidad ucraniana en la ciudad, ha congregado a unas 300 personas en la plaza Catalunya, donde han reclamado el fin de la guerra, un alto el fuego inmediato y que el Ejército ruso respete los corredores humanitarios, además de más ayuda material para el país y más presión internacional contra el régimen de Putin.
Los asistentes han llevado pancartas como "stop de war" --"paren la guerra"--, "queremos la paz", "necesitamos acciones", y otras con lemas europeístas: "Ucrania como escudo para Europa".
"Soy rusa, estoy con Ucrania"
Por lo que respecta a la concentración de rusos, sus participantes --más de un centenar-- han recorrido el Paseo de Gràcia desde la Avenida Diagonal hasta la plaza Catalunya. En la misma se han escuchado y visto lemas similares a la de los ucranianos, a quienes han expresado su apoyo, y han coreado cánticos como "no a la guerra, sí a la paz". También han llevado pancartas "soy rusa, estoy con Ucrania", y otras muy críticas con el presidente ruso Vladímir Putin: por ejemplo, "Putin derrotó a Rusia, no dejemos que derrote a Ucrania" y otras en las que se le compara con Adolf Hitler, con el lema "stop Putin".