La consulta sobre los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno de 2030 vuelve a dividir al territorio en Cataluña. La exclusión del Ripollès, el Berguedà y el Solsonès de la votación circunscrita al ámbito del Alt Pirineu i Aran ha provocado que, esta última comarca, decida realizarla por su cuenta.
El Consejo Comarcal del Solsonès, según explicó la plataforma Stop JJOO, decidió este jueves dejar de pedir reiteradamente la consulta sobre los Juegos a la Generalitat, para conocer el nivel de apoyo o no de sus habitantes y pasar a la acción. De hecho, por el momento el Ejecutivo catalán tan solo ha anunciado que abrirá un “proceso participativo” en estas tres comarcas, pero quedarán fuera de la votación.
Celebración de la consulta
Joan Subirana (ERC), consejero de deportes del Solsonès, fue el primero en invitar a la plataforma contraria a los Juegos para que diera la otra visión en su comarca. De hecho, se adelantó al debate entre las dos posturas de la candidatura que debería haber realizado el Govern. Ahora, llega más allá y asegura que “celebraremos una consulta” para conocer la voz de la gente en el territorio.
El próximo miércoles acude una delegación de la Generalitat, dentro de este debate que ha querido crear el consejo comarcal; un evento que será decisivo en este órdago que la institución lanza al president Pere Aragonès (ERC). “Si vemos que el Govern, antes del 16 de marzo, no hace un gesto, daremos un paso adelante y celebraremos nuestra propia consulta en la comarca”, sentencia el consejero.
Sin proceso participativo
Subirana recuerda que tienen “un aplicativo” por el cual pueden realizar una consulta a la ciudadanía, tanto centrada en uno o más municipios como en toda la comarca. Esto se debe a la exclusión del Ripollès, el Berguedà y el Solsonès de la votación, aunque la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), prometió crear un “proceso participativo” para que estos tres territorios participaran activamente en la candidatura de los Juegos de Invierno. Algo que no ha llegado, por el momento, a Solsona.
La única de las tres comarcas donde se ha iniciado este proceso es en el Berguedà, donde ha sido incluido el alcalde de Berga, Ivan Sànchez (CUP), en la mesa de trabajo. El primer edil prometió realizar una “consulta alternativa” en su municipio si el Govern les seguía dejando fuera. No obstante, quedó paralizada y archivada en el cajón municipal.
Por ello, según explica Subirana, la votación en el Solsonès podría ser la primera que se realice e incluso, en función del “gesto” que pide el Consejo Comarcal al Ejecutivo catalán, podría preceder a la que anunció Vilagrà para esta primavera en el Alt Pirineu i Aran. “Vemos que no escuchan nuestras peticiones en Barcelona”, remarca el consejero comarcal. Por lo que, al parecer, al Prepirineo no le temblará el pulso para hacerse valer ante la exclusión de la Generalitat en una candidatura olímpica que afectaría directamente al territorio.