Ya se conocen algunos detalles de la huelga convocada por los sindicatos educativos. Una de las jornadas de huelga harán coincidir su manifestación con la inauguración del Salón de la Enseñanza, que empieza el 16 de marzo. Quieren protestar contra la decisión "unilateral" del conseller de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, de avanzar el próximo curso al 5 de septiembre sin contar con la opinión de los docentes. Tras varios intentos fallidos para negociar, los sindicatos pararán durante cinco días durante el mes de marzo. La educación pública, la concertada y el personal laboral de la Conselleria de Educación se han puesto de acuerdo para manifestarse contra un consejero que "no defiende los intereses" de los trabajadores a quienes representa.
El día 15 de marzo será el primer día de huelga. A las 11.30 horas, todo el sector educativo catalán está convocado a una manifestación que recorrerá algunas calles de Barcelona. Iniciará en los Jardinets de Gràcia y acabará en el Departamento de Educación, en Via Augusta.
Primer día del Salón de la Enseñanza
El miércoles 16 a la misma hora se producirá otra concentración que saldrá desde la estación de Sants hasta el Salón de la Enseñanza. Los sindicatos harán coincidir su reivindicación con el primer día de esta feria educativa que se celebrará en el recinto de Montjuïc hasta el 20 de marzo. Hacía dos años que no se celebraba por causa del Covid. Así pues, será una inauguración marcada por las protestas.
Además, durante esta jornada se prevén iniciativas en los territorios. Según ha podido saber Crónica Global, los distintos municipios de Cataluña se están movilizando para llevar a cabo protestas "más espontáneas", como cierres en los centros.
Llegarán hasta donde haga falta
El tercer y último día de huelga de la próxima semana, el 17, también habrá una manifestación en la Ciudad Condal. Como avanzó este medio, iniciará a las 11.30 en plaza Universidad, hasta la plaza Sant Jaume.
Los sindicatos educativos ya avisaron a Cambray de que están dispuestos a llegar hasta donde haga falta para que no tire adelante con su nuevo calendario. Pero no sólo esto. Reclaman una FP pública de calidad, equiparación salarial, revertir los recortes y estabilización del personal interino y laboral, entre otras cosas. Así pues, el conseller se enfrenta a un mes de marzo complicado. Y es que las protestas no cesan.