La Assemblea Nacional Catalana (ANC) "asistirá" a la protesta por la agresión bélica de Rusia en Ucrania en Barcelona pese a que hace escasos meses manifestó que "necesitaba" al invasor para la independencia de Cataluña.
Lo ha anunciado la propia plataforma nacionalista en un tuit en su cuenta oficial, en el que ha detallado que mañana "estará" en la concentración de la comunidad ucraniana en la plaza Cataluña de Barcelona. Será al mediodía bajo el eslogan de Cataluña con Ucrania.
Elisenda Paluzie: "El voto de Rusia"
La presencia de la ANC en la movilización contra el ataque a Ucrania llega pocos meses desués de la propia presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, cortejara a Rusia. En una entrevista en el programa Aquí Cuní de SER Catalunya en septiembre, la activista criticó la censura de los vínculos entre el entorno del expresidente catalán huido, Carles Puigdemont, con la potencia euroasiática.
Paluzie dijo que "si algún día declaramos la independencia, no podemos tener el voto en contra de Rusia". Asimismo, la también profesora universitaria recordó que "la Unión Europea tiene relaciones" con el país, por lo que el independentismo también debía tenerlas.
Alay viajó a Rusia
De hecho, como afloraron las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil en el caso Voloh, el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, viajó a Rusia en misión política para hablar de la secesión. Allí se hizo una fotografía con un retrato de Vladimir Putin, presidente del país, avanzó El Confidencial.
El caso ha recalado en la Audiencia Nacional, que investiga si hay posible materia criminal, mientras que el activista secesionista lo ha considerado "historias de fantasmas" en entrevistas públicas.