“Va a tener consecuencias de gran alcance”. Así se ha referido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los posibles efectos del conflicto armado originado a finales de esta semana por la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso.
“Una potencia nuclear ha violado la legalidad internacional y ha comenzado la invasión de un país vecino, al tiempo que ha amenazado con represalias a cualquier otra nación que socorra al país agredido”, recalcó el jefe del Gobierno desde el Palacio de la Moncloa.
Impacto económico
Sánchez ha admitido que la guerra y sus consecuencias, especialmente las sanciones que probablemente recibirá Rusia, provocarán “sin duda alguna” impacto económico en España.
Las repercusiones serán especialmente marcadas en materia energética, donde los mercados ya estaban atravesando una situación de tensión. “Tomaremos cuantas medidas sean precisas para mitigar el impacto económico y energético de esta crisis sobre la sociedad española, sus empresas, sus hogares y la industria”, ha precisado Sánchez.
Elección "dura pero sencilla"
Aún así, el presidente del Gobierno no ha dudado sobre la actitud de España en el conflicto. “La elección es dura, pero sencilla”. Y es que España está firmemente comprometida con los valores de “la paz, la legalidad internacional y la solidaridad”.
“España defenderá la legalidad internacional, se desvivirá por el restablecimiento de la paz y se mostrará solidaria con las poblaciones afectadas por este conflicto”, recalcó Pedro Sánchez.
Comparecencia en el Congreso
Gran parte de la agenda del presidente quedó cancelada y acudió este jueves a la cumbre extraordinaria en Bruselas sobre la guerra.
Entre los efectos inmediatos, la suspensión de la conferencia de presidentes autonómicos en La Palma, que debía celebrarse el viernes. El presidente del Gobierno comparecerá el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar la evolución de la guerra.