El Gobierno cancela la Conferencia de Presidentes por la crisis de Ucrania
La reunión se iba a celebrar este viernes en la isla de La Palma con la silla vacía de la Generalitat
24 febrero, 2022 09:54El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado la Conferencia de Presidentes que se iba a celebrar este viernes en la isla de La Palma por la crisis desatada entre Rusia y Ucrania. Aún no ha propuesto una nueva fecha para sentarse con casi todos los líderes autonómicos, ya que la Generalitat de Cataluña había anunciado que dejaba de nuevo la silla vacía en una decisión que ha convertido de nuevo a Pere Aragonès en blanco de críticas por su falta de perfil institucional.
Al mismo tiempo, Sánchez ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados la próxima semana para dar explicaciones públicas sobre el papel del Ejecutivo español en el conflicto internacional. La semana próxima no estaba prevista ninguna sesión parlamentaria, por lo que se reestructura el calendario de la Cámara nacional.
Cumbre en Bruselas
El presidente español se dirige a la cumbre extraordinaria que se celebrará esta tarde en Bruselas. "Europa vive las horas más negras desde la segunda guerra mundial", ha manifestado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en sus primeras palabras públicas tras el ataque ruso. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que el ataque es una "batalla" por el modelo de sociedad del que "desconocemos las consecuencias". "Está en juego nuestra comunidad global", ha sentenciado.
La Unión Europea ya ha avanzado que endurecerá las sanciones económicas a Rusia. "La UE es el mayor grupo de países soberanos y democráticos del mundo, no nos subestimen", ha sentenciado Borrell. Definir todas estas cuestiones es el motivo del encuentro extraordinario previsto para esta tarde.
Consejo de Seguridad nacional
Antes de acudir a la cita, Sánchez se sentará en el Consejo de Seguridad Nacional, también convocado de urgencia. Fuentes de Moncloa han avanzado que la reunión estará presidida por el rey Felipe VI y que participarán varios ministros.
Se prevé que cuando concluya, sobre las 13.30 horas del mediodía, el presidente del Gobierno realizará una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa. Después, se trasladará hasta Bruselas.