La Comisión de Derechos Sociales del Parlament aprobará mañana la creación de la comisión de estudio formada por expertos para analizar la gestión de la Covid en las residencias de Cataluña. Se trata de una propuesta de PSC, ERC y Junts per Catalunya, mientras que En Comú Podem se abstuvo en su votación en el Debate de Política General. Los comunes y Ciudadanos presentaron una iniciativa para crear una comisión de investigación, que fue rechazada.
Los tres grupos tienen mayoría suficiente para que la iniciativa salga adelante. En la propuesta de resolución para impulsar la comisión se explica que, a día de hoy, el Covid-19, ha causado la muerte de 23.694 personas en la comunidad catalana, según datos del Departamento de Salud. Un 27,3% de estas muertes corresponden a personas con más de 90 años, un 40,9% a personas con edades entre 80 y 89, y un 19,3% a personas con edades entre 70 y 79 años. De estas franjas de edad, en las residencias se ha producido 4.598 fallecimientos.
Casos activos
En relación con la situación actual, según datos publicados por la Consejería el pasado 8 de septiembre, un total de 42 centros residenciales de servicios sociales tienen algún caso activo de Covid entre las personas residentes, 33 de ellos centros de mayores.
Además, a fecha 8 de septiembre había 114 personas residentes positivas y 15 defunciones durante la semana de 29 de agosto al 4 de septiembre. En cuanto a los profesionales de los centros residenciales, 126 han dado positivo en los últimos 14 días, con 2 profesionales ingresados en centro hospitalario.
“Los datos de impacto de la Covid-19 en el ámbito residencial han ido disminuyendo en los últimos meses gracias de forma especial a la evolución positiva del proceso de vacunación de los residentes y profesionales del sector. También han influido en el control de la pandemia otras medidas, adoptadas tanto por el Gobierno de la Generalitat y por las diversas patronales del sector”, explican los tres partidos que proponen la iniciativa.
Condiciones para profundizar en el análisis
Por todo ello, consideran que se dan las condiciones idóneas “para realizar un análisis esmerado, con perspectiva, de cuáles han sido las causas del impacto de la pandemia en las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad, cómo fue capaz de reaccionar nuestro sistema social y sanitario, en qué ámbitos hay recorrido de mejora y qué debilidades tiene el sistema y, fundamentalmente, qué cambios a emprender para evitarlos, con el objetivo de fortalecer el nuestro sistema residencial presente y futuro”.
De ahí la creación de esta Comisión parlamentaria, que culminará en un plazo de seis meses “en un informe con la propuesta objeto del grupo de trabajo con las correspondientes recomendaciones y conclusiones, así como también las propuestas de iniciativas parlamentarias”