Edificios del 22@ de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Edificios del 22@ de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Política

Barcelona proyecta 7.000 viviendas nuevas y el doble de pisos asequibles en el 22@

El nuevo plan para el distrito tecnológico reserva un millón de metros cuadrados para oficinas con tal de crear 60.000 empleos en la zona

9 febrero, 2022 19:26

El Ayuntamiento de Barcelona prevé la construcción de 7.000 viviendas nuevas en el nuevo plan del 22@. Con ellas, el distrito tecnológico de la ciudad alcanzará un total de 17.000 pisos, de los que 12.000, más del 70%, serán asequibles.

Estas 12.000 viviendas asequibles suponen además doblar la cifra contemplada en el plan anterior. Por otro lado, se prevé destinar un millón de metros cuadrados para actividades económicas.

5.000 viviendas libres

Las 17.000 viviendas propuestas, de las cuales 5.000 serían libres, suponen 8.000 viviendas más de las previstas inicialmente cuando se impulsó el plan. De estas 8.000 viviendas, 1.000 ya estaban construidas para alojar actividad económica, pero ahora se reconocen y mantienen para viviendas, y 7.000 serán las nuevas que se construirán.

Con ello, el consistorio espera crear 60.000 empleos en la zona a través del nuevo plan urbanístico que el equipo de gobierno llevará a aprobación provisional en la Comisión de Ecología del próximo martes y al pleno del 25 de febrero. El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, han detallado este miércoles en rueda de prensa las mejoras que se han introducido en el plan tras incorporar las alegaciones y demandas ciudadanas.

450 fincas protegidas

La intención del consistorio es hacer que el 22@ sea un entorno "más lleno de vida cotidiana, con más vivienda y una mejor calidad ambiental", y que se evite la gentrificación, se proteja el paisaje y la memoria urbana y al mismo tiempo se agilice la transformación y la actividad económica. Para conseguirlo, prevé activar un millón de metros cuadrados de suelo en los que contemplan crear unos 60.000 empleos, que se sumarían a las 115.000 personas que trabajan actualmente en las 11.500 empresas establecidas en el 22@.

Collboni ha destacado que el 22@ ha posicionado a Barcelona como líder europea, reconocida internacionalmente, ha puesto en valor el sector tecnológico y digital, y ha llamado a aprovechar "las ganas de invertir" en la ciudad. Además, se reservarán 35.000 metros cuadrados de suelo para nuevos equipamientos de proximidad (entre ellos un mercado), se protegerán 450 fincas y 20 pasajes para preservar la memoria histórica del 22@ y se aplicarán criterios de urbanismo feminista para atender las necesidades de todos los colectivos.

Un barrio para vivir y trabajar

Sanz ha asegurado que se ha trabajado hasta el último minuto para incorporar las alegaciones y que con este plan quieren que el 22@ pase de ser un barrio "donde solo se trabajaba", a un barrio donde se pueda vivir y trabajar. El plan también contempla ampliar los usos admitidos para que se instalen actividades vinculadas a la cultura, el deporte, la educación, la creación artística, la economía social y solidaria y la verde.

Por otro lado, uno de cada tres calles horizontales y verticales pasarán a ser ejes verdes donde el 70% del espacio se destinará al viandante y vegetación, en lugar del 40% actual. Así, se conseguirán 10 hectáreas de zonas verdes y habrá 12 ejes con prioridad para personas y 15 nuevas plazas en sus cruces. Los ejes verdes horizontales serán los de Almogàvers, Sancho d'Àvila, Cristòbal de Moura, Pujades, Doctor Trueta y Bolívia; y los verticales Àlaba, Ciutat de Granada, Lope de Vega, Fluvià, Treball y Puigcerdà.