Josep González Cambray, consejero de Educación de la Generalitat / EFE

Josep González Cambray, consejero de Educación de la Generalitat / EFE

Política

El Defensor del Pueblo insta al Govern a facilitar información del Covid en castellano

Gabilondo recuerda a la Consejería de Educación la necesidad de proporcionar datos de manera “comprensible y accesible”, y que añadir explicaciones en español “ayudaría, sin duda”

3 febrero, 2022 14:08

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha instado a la Consejería de Educación de la Generalitat a remitir en castellano las instrucciones sobre Covid enviadas a las familias de alumnos. El ombudsman español, que responde a una queja de la Asamblea por una Enseñanza Bilingüe (AEB), insta a los ciudadanos a presentar la correspondiente queja si la Administración catalana rechaza facilitar esos datos en lengua española.

Ángel Gabilondo, nuevo Defensor del Pueblo / EE

Ángel Gabilondo, nuevo Defensor del Pueblo / EE

“En la medida en que el contenido de la información afecta al ámbito de la salud de los distintos sectores de la comunidad educativa, parece conveniente que esté disponible en la forma más comprensible y accesible, especialmente durante la emergencia sanitaria, por lo que añadir la información en castellano al mensaje que actualmente se facilita en catalán ayudaría, sin duda, a ese objetivo, y así se ha manifestado al departamento catalán”, explica Gabilondo.

“En todo caso –añade—, cualquier ciudadano que haya dirigido alguna concreta solicitud de acceso a información en lengua castellana u otro tipo de solicitud o reclamación y la misma no fuera debidamente contestada, puede trasladarlo a esta institución junto con la documentación de que disponga, para estudiar una posible intervención en el marco de actuación de la ley orgánica 3/1981, de 6 de abril”.

"Redoblar esfuerzos"

Indica Gabilondo que "la actual situación de emergencia sanitaria impone a todas las Administraciones una obligación reforzada de información pública sobre la situación de la pandemia, las recomendaciones a la población para hacerla frente, o sobre las restricciones y limitaciones que se acuerdan para evitar la propagación del virus. Con este objetivo, resulta adecuado que las Administraciones con responsabilidades en la gestión de la pandemia redoblen los esfuerzos para hacer llegar información útil a todas las personas, empleando todos los medios a su disposición para ello”.

El escrito responde a una denuncia de la AEB dirigida al ombudsman español sobre las instrucciones de la Consejería de Educación, emitidas únicamente en catalán.