El Gobierno avanza su rechazo a otra prórroga del decreto sobre desahucios
La ministra Raquel Sánchez busca fórmulas para anticipar medidas incluidas en la nueva Ley de Vivienda, que todavía no está aprobada
20 enero, 2022 18:44La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha recordado que el 28 de febrero acaba la vigencia del real decreto ley que permite suspender los desahucios en hogares vulnerables, y ha opinado que "no es lo más idóneo" prorrogarlo teniendo en cuenta los instrumentos que ofrece la nueva Ley de Vivienda.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, la ministra ha asegurado que en las próximas semanas el Gobierno deberá tomar una decisión al respecto.
Ley de Vivienda pendiente de aprobar
Una opción pasa por una nueva prórroga, aunque esa moratoria "tuvo sentido en unas circunstancias asociadas a la situación de la pandemia" y en un contexto de confinamiento, y el contexto actual es "totalmente diferente", ha considerado Sánchez.
Otra posibilidad, ha apuntado la ministra, es analizar "de qué manera podemos anticipar las medidas incluidas en la ley de Vivienda para regular los desahucios", de forma que "puedan ser efectivas en el momento en que acabe esta moratoria".
Sin embargo, el Gobierno todavía no ha podido aprobar la Ley de Vivienda en el Consejo de Ministros, ya que debe esperar al informe que emita al respecto al Consejo General del Poder Judicial, que está previsto para el 27 de enero.
Bono joven de alquiler
Respecto al bono joven de alquiler de 250 euros, ha asegurado que es una medida para ayudar a los jóvenes en el acceso a la vivienda que "se complementa con una política ambiciosa" en ese terreno por parte del Gobierno.
En cuanto a la propuesta de limitarlo a rentas del alquiler de hasta 600 euros al mes, la ministra ha dicho que las comunidades podrán proponer "incrementar" este límite, porque ellas tienen las competencias en vivienda y "debemos acordar con las autonomías" cómo se hace efectivo dicho bono, ha añadido.
La ministra Sánchez, asimismo, ha aludido a si el límite se podría aumentar hasta los 900 euros o ir más allá, comentando que el umbral "lo tendrá que proponer la comunidad" porque conoce mejor sus necesidades territoriales.
Por lo que respecta a la dotación económica para sufragar estas ayudas, ha dicho que aportarán 200 millones este año para toda España y la misma cantidad el año que viene, "con la vocación de que esta medida se pueda consolidar".