Rueda de prensa del portavoz de los comunes en el Parlament, David Cid, que pide explicaciones sobre la disolución del comité Covid / David Zorrakino (EP)

Rueda de prensa del portavoz de los comunes en el Parlament, David Cid, que pide explicaciones sobre la disolución del comité Covid / David Zorrakino (EP)

Política

Los comunes piden explicaciones a Ciuró por la disolución del comité de expertos del Covid

El portavoz del partido en el Parlament exige a la ‘consellera’ de Justicia saber por qué ha liquidado el grupo de expertos de medidas antipandémicas, así como la publicación de su único informe

17 enero, 2022 13:43

El grupo de los comunes en el Parlament ha reclamado la comparecencia en la Cámara catalana de la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, para que dé explicaciones sobre los motivos por los que ha disuelto el comité de expertos del Covid, encargado de realizar recomendaciones sobre la pandemia.

Este grupo de profesionales debía elaborar "un documento sobre la frontera entre las medidas sanitarias y los derechos fundamentales" durante la epidemia del coronavirus, pero el Govern lo ha liquidado tras un estudio crítico con la gestión sanitaria de las Administraciones que no se ha llegado a publicar.

Reclaman tener acceso al informe

En concreto, el portavoz de los comunes en el Parlament, David Cid, ha registrado la petición de comparecencia de la Consejera en la Comisión de Justicia y ha reclamado saber por qué no se ha llegado a hacer público el único informe elaborado por este grupo de expertos. En este sentido, ha reclamado tener acceso a dicho documento que el Ejecutivo catalán no tiene previsto publicar.

Por otro lado, Cid ha registrado otra petición de comparecencia en la misma Comisión de la exconsejera de Justicia del ramo de ERC y actual delegada del Govern en Madrid, Ester Capella. Esta sostiene que dejó el puesto con el comité en marcha y que su voluntad era que éste continuara, pero esto discrepa con las afirmaciones del equipo de Ciuró, que sostiene que el grupo ya se había disuelto cuando la consejera tomó posesión en mayo de 2021.