Rafael Ribó, Síndic de Greuges, en el Parlamento catalán / EP

Rafael Ribó, Síndic de Greuges, en el Parlamento catalán / EP

Política

Denuncian presiones del Síndic a las escuelas para participar en la encuesta que fiscaliza la lengua

Ribó amplía el plazo del sondeo para espiar el idioma que usan profesores y alumnos, y la AEB recuerda a directores y padres que está denunciado ante la fiscalía

17 enero, 2022 15:26

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha ampliado el plazo para entregar la encuesta que fiscaliza la lengua que utilizan los alumnos y los profesores catalanes en las escuelas. Inicialmente, los centros deberían devolver los formularios rellenados al defensor del pueblo autonómico antes del 17 de diciembre, sin embargo, este ha alargado varias semanas la fecha límite.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) denunció este sondeo ante la fiscalía el pasado 7 de diciembre al considerar que podría constituir “vulneraciones graves de los derechos de los menores, tanto en lo que se refiere a su derecho a la intimidad personal y familiar, la libertad ideológica y el derecho a no ser obligado a realizar trabajos o tareas que no redunden en su beneficio o provecho". Por ello, ha enviado una carta a los directores de los colegios advirtiéndoles de que esta encuesta podría vulnerar la legalidad, y ha denunciado que el Síndic “presiona a los centros que no han respondido”

Los derechos del menor

En su misiva, la AEB recuerda a los responsables de los centros escolares que el sondeo está denunciado ante la fiscalía y ante el Defensor del Pueblo. “La encuesta carece de utilidad informativa, no se ajusta a la Ley Orgánica de Educación (2006), ni a la Ley de Estadística de Cataluña (1998) y recaba de los menores datos que afectan a la intimidad, como el idioma empleado con sus padres y amigos, se pretende llevar a cabo sin autorización de su tutor legal, y se pide a lo alumnos fiscalizar la lengua usada por los profesores”, señala el texto.

La entidad defensora del bilingüismo alerta de que el estudio del Síndic choca contra el Código de Buenas Prácticas del Sistema Europeo de Estadística (2017), destaca que el Síndic no forma parte del Sistema Estadístico de Cataluña y considera que incumple la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor. Además, añade la AEB, afecta a la libertad de ideología, de conciencia y de religión de los niños, así como a la libertad de pensamiento, derechos ampliamente protegidos en el ordenamiento jurídico español.

Espionaje a los profesores

La AEB también denuncia que la Consejería de Educación “tiene intención de vigilar el uso que hacen los profesores de las lenguas en clase”, una información que, sospechan, será utilizada para “adoptar medidas contra los profesores que utilicen la lengua castellana en su actividad docente”. Por todo ello, la asociación “desaconseja que los alumnos participen en esa encuesta”, o que, en todo caso, se informe previamente a los padres y se solicite su autorización.

La presidenta de la AEB, Ana Losada, ha sido muy crítica con el Síndic de Greuges, a punto de ser relevado del cargo –cuyo mandato lleva caducado varios años–. “Ribó no se quiere ir sin hacerle un último favor a la causa, la nacionalista por supuesto. Se irá sin hacer nada de nada, por la igualdad de los derechos lingüísticos en Cataluña”, ha señalado en las redes sociales.