"A la família que parla català i canta 'cumpleaaaaños feeeeeliz': ànims". Así reza uno de los carteles que Plataforma per la Llengua, junto a los sindicatos USTEC-STEs, Intersindical y SEPC, ha enganchado en diversos postes publicitarios del Ayuntamiento de Barcelona.
La campaña en cuestión se enmarca en una iniciativa denominada No t'excusis! ("¡No te excuses!"), mediante la cual se pretende concienciar a la población catalana para que evite el uso del castellano --lengua cooficial de la autonomía-- y reivindiquen "vivir en catalán" en una comunidad bilingüe, donde se utilizan ambos idiomas.
Así, además de carteles como el antes citado --en el cual se afea a las familias catalanohablantes que canten el "cumpleaños feliz" en castellano--, también han aparecido otros repartidos por la ciudad como los siguientes (ambos, en catalán): "Decir que somos inclusivos y hablar castellano al Rey Baltasar"; o "queridos Reyes: ¿Por qué no me traeis nunca juguetes en catalán?".
En otros carteles, como en el caso del de "cumpleaños feliz", se recurre al uso de ambas lenguas para aleccionar y mofarse de los catalanohablantes emplean el bilingüismo: "La majoria dels joves catalanoparlants canvien de llengua cuando salen de fiesta".
Plataforma per la Llengua es una entidad ampliamente subvencionada por la Generalitat --sólo en 2020, en plena crisis del coronavirus, el Govern le otorgó unos 750.000 euros a través de sus convenios--, además de por diputaciones y varios ayuntamientos catalanes, que se ha hecho célebre en los últimos años por sus campañas de acoso lingüístico a instituciones y empresas, así como por espiar la lengua que hablan los niños en los patios de las escuelas. Por su parte, Intersindical es un sindicato secesionista, USTEC representa a trabajadores del sector educativo de Cataluña y SEPC, un sindicato de estudiantes secesionistas.