La decisión de la justicia belga de no extraditar al rapero Valtònyc a España ha suscitado entusiasmo en el secesionismo gobernante en Cataluña. Entre quienes más la han celebrado figura Francesc de Dalmases, diputado de JxCat que, tras conocer la resolución del Tribunal de Apelación de Gante, se ha dedicado a lanzar soflamas ultranacionalistas y a compartir los insultos hispanófobos de Valtònyc en sus redes sociales.
De Dalmases ha aprovechado la ocasión para cargar contra sus socios de Govern de ERC --sin citarlos-- y, de forma explícita, al PSOE y los comunes: "Valtònyc continuará en el exilio y el Borbón volverá con palacio y sueldo que le pagarán los presupuestos de socialistas y comuns, y de todos quienes les han votado", ha sostenido, dando con ello por hecho rumores difundidos desde el secesionismo.
"Desestabilizar desde fuera y desde dentro"
"Estabilizar a España es una estrategia, la independencia pasa por desestabilizarla desde fuera y desde dentro", ha añadido De Dalmases, que como diputado en el Parlament ingresa más de 60.000 euros anuales de ese mismo Estado al cual pretende "desestabilizar".
No contento con eso, el dirigente de JxCat se ha despachado compartiendo en su perfil de Twitter los insultos hispanófobos de Valtònyc. En concreto, retuiteando un audio de diez segundos, extraído por un usuario de la entrevista de este martes al rapero en la emisora RAC1, en la cual éste ha exclamado "puta España y muera el Borbón"; y también un tuit de Valtònyc en el que se le ve haciendo una peineta con el dedo ante el cartel de la embajada de España en Bélgica.
Josep Miquel Arenas, nombre real de Valtònyc, fue condenado en 2017 por la Audiencia Nacional a tres años y medio de prisión por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.