El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez / EUROPA PRESS

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez / EUROPA PRESS

Política

Las asambleas de UGT y CCOO aprueban por unanimidad la reforma laboral

Los sindicatos dan luz verde a la propuesta del Ministerio de Trabajol tras el 'sí' de la patronal

23 diciembre, 2021 15:16

Las asambleas de UGT y CCOO han aprobado por unanimidad el último borrador de la reforma laboral. Los órganos directivos de ambos sindicatos han expresado un apoyo sin fisuras a las modificaciones del Estatuto de los Trabajadores (ET) propuestas por el Gobierno.

En el caso de UGT, la decisión se ha tomado tras reunir esta mañana a su comité, integrado por unos de 160 representantes de las federaciones estatales y la propia ejecutiva confederal. La central ha calificado el acuerdo como "muy positivo para el mercado laboral" español y considera que "se convierte en el primero en democracia en sumar derechos, no recortarlos".

Reforma antes de 2022

En paralelo, los órganos de dirección de CCOO también han votado en bloque a favor del cambio normativo. El visto bueno de los sindicatos se ha producido horas después de que la cúpula de la CEOE rubricase el texto.

La reforma aborda los principales problemas del mercado de trabajo, especialmente la temporalidad y la negociación colectiva. El Gobierno prevé aprobar en Consejo de Ministros la reforma antes de que termine el año para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea.