El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès / EUROPA PRESS

Política

El Govern pide al TSJC el toque de queda nocturno en 126 municipios catalanes

La medida afectará sobre todo a Barcelona y su área metropolitana, capitales de provincia y grandes ciudades

22 diciembre, 2021 17:39

Un total de 126 municipios, entre ellos Barcelona, localidades del área metropolitana y las capitales de provincia, tendrán toque de queda nocturno a partir de la medianoche del jueves al viernes si lo avala el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El Govern ha entregado este miércoles al TSJC las nuevas restricciones contra el Covid-19 para que la justicia avale aquellas que afectan a los derechos fundamentales: el toque de queda nocturno, el límite de reuniones a 10 personas y el aforo del 70% en ceremonias religiosas.

Toque de queda de 1 a 6 de la mañana

Como ya pasó el pasado verano, el Govern solicita el toque de queda nocturno, entre la 1 y las 6 de la madrugada, no para todo el territorio, sino para municipios de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada a 7 días de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

La incidencia del conjunto de Cataluña dobla esta cifra (505 casos) y la inmensa mayoría de las grandes localidades catalanas en las que habita el grueso de la población están también por encima del límite de los 250 casos.

Grandes ciudades

En concreto, un total de 117 municipios superan esa cifra y han sido incluidos en la lista, junto a otros nueve que no rebasan el límite pero están rodeados de otros que sí.

Destacan Barcelona y ciudades metropolitanas como Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Santa Coloma de Gramanet, El Prat, Esplugues. Gavà, Sabadell, Terrassa, Sant Adrià del Besòs o Sant Boi.

Ripoll, localidad con más incidencia

En la provincia de Barcelona, destacan asimismo Igualada, Manresa, Premià de Mar, Vilassar de Mar, Sitges o Vilanova i la Geltrú.

También están afectadas las otras capitales de provincia: Tarragona, Girona y Lleida.

En el listado de localidades afectadas destaca Ripoll como la de mayor incidencia (1.437), seguida de Berga (910) y Calella (868). EFE