Los organizadores del concierto de Lluís Llach en Barcelona el fin de semana no pidieron el pasaporte Covid a los 16.000 asistentes pese a la explosión de casos de coronavirus por la variante ómicron en Cataluña. La plataforma independentista Debat Constituent tampoco cumplió con las distancias de seguridad ni veló para el uso de mascarilla en el interior del Palau Sant Jordi.
Lo ha denunciado una lectora en una carta a La Vanguardia, en la que lamenta que la organización "no pidiera el certificado Covid" al entrar al recinto. Geordina Cornado critica el "incumplimiento reiterado" de las normas antipandémicas. Precisa que "no hubo distanciamiento", y que se permitió la venta de comida y bebida" en el interior del Sant Jordi.
"Sin control"
La misma ciudadana sostiene que los organizadores "no controlaron" las medidas dictadas por el Departamento de Salud en los eventos interiores, pese a que 16.000 personas seguían las canciones del cantautor secesionista y exdiputado nacionalista.
Cabe recordar que el recital contó con la presencia de diversas personalidades en las filas más cercanas al escenario. La más importante de ellas por rango fue Laura Borràs, presidenta del Parlamento catalán. La propia líder independentista de Junts dejó constancia de la masa en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Más de 11.400 contagios
El concierto de Llach en el Sant Jordi pretendía recaudar fondos para la supuesta redacción de una autodenominada Constitución Catalana, trabajos que coordina la plataforma Debat Constituent. Se celebró el sábado, 18 de diciembre, a días de que el Govern anunciara que pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el cierre del ocio nocturno, un toque de queda nocturno y la reducción de aforos.
De hecho, la cadena de contagios por la sexta ola del coronavirus y la llegada de la variante ómicron a España se saldó ayer con más de 11.400 positivos solo en Cataluña. El riesgo de rebrote se encaramó por encima de los 1.200 puntos.