Eulàlia Reguant, portavoz parlamentaria de la CUP, en un acto político anterior / EP

Eulàlia Reguant, portavoz parlamentaria de la CUP, en un acto político anterior / EP

Política

El Supremo procesa a la portavoz de la CUP

El alto tribunal envía a la diputada independentista a juicio por negarse a responder a Vox en la macrocausa del 'procés'

20 diciembre, 2021 10:23

El Tribunal Supremo ha procesado a la portavoz parlamentaria de la CUP, Eulàlia Reguant, por negarse a responder las preguntas de Vox durante el llamado juicio del procés en 2019. 

Lo han anunciado los propios radicales independentistas en rueda de prensa hoy, donde han precisado que el alto tribunal ha notificado la apertura de juicio oral contra Reguant por negarse a contestar a las cuestiones planteadas por el partido verde en el macroproceso por los hechos de 2017 en Cataluña. En aquel juicio, Vox era acusación popular, y la diputada rechazó responderles. Ahora, el Supremo enjuicia los hechos. 

Petición de una juez

La máxima instancia judicial ha notificado la decisión a las partes después de que una juez de Madrid, María Antonia de Torres, pidiera a la Sala Segunda del Tribunal Supremo valorar si Reguant cometió posible desobediencia o resistencia a la autoridad. 

Cabe recordar que el alto tribunal es la instancia competente para juzgar a cargos electos regionales en hechos que han ocurrido fuera de la comunidad autónoma en la que son servidores públicos, tal y como marca el Estatuto de Autonomía de Cataluña. 

Posible inhabilitación

La misma negativa de Eulàlia Reguant ya generó una multa por parte del juez que tuteló el macrojuicio del procés, Manuel Marchena. Cuando la diputada esquivó las preguntas de la acusación, el togado impuso una sanción de 2.500 euros y envió el caso a la justicia ordinaria. Tras el escrito de la juez de Torres, el Supremo ha notificado que abre juicio oral. 

Los dos delitos que podría haber cometido la independentista, si finalmente se demuestra en sede judicial que los cometió, conllevan una posible pena de cárcel o inhabilitación de un año.