Oriol Junqueras con el presidente Pere Aragonès en un mitin de ERC / EP

Oriol Junqueras con el presidente Pere Aragonès en un mitin de ERC / EP

Política

El CIS desinfla las expectativas electorales de ERC

La formación liderada por Junqueras y Aragonès cae a su peor estimación de voto para unas elecciones generales de los últimos cuatro años

20 diciembre, 2021 14:23

Las expectativas electorales de ERC se desinflan. El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre otorga a la formación liderada por Oriol Junqueras un 2,5% de estimación de voto en caso de que hoy se celebrarsen unas elecciones generales, la peor cifra de los últimos años.

Pese a ello, los de Pere Aragonès mantienen su ventaja respecto a JxCat, a quienes los sondeos dejan en un 1,4%, que también supone uno de los datos más bajos en meses.

Tendencia a la baja desde el verano

Los republicanos comenzaron 2021 con una estimación de voto del 2,9% en unas elecciones de ámbito nacional. Unas cifras que subieron hasta el 3,5% en febrero y que alcanzaron su pico más alto del año en junio, con el 3,6%.

A partir de ahí, la caída ha sido progresiva. En el Barómetro de julio ERC bajaba al 3,3%; en el de septiembre, al 3,2%; en el de octubre al 3,1%; en el de noviembre, al 2,6%, y en diciembre, al citado 2,4%.

Lejos del máximo de noviembre de 2018

Cabe recordar que esta estimación es la peor cifra de ERC en los últimos cuatro años de encuestas del CIS para unas elecciones generales. Desde enero de 2018, la formación secesionista solo ha estado en una cota tan baja en marzo de 2020 (también con el 2,4%).

En cambio, en noviembre de 2018, ERC alcanzó una estimación de voto del 4,8% para unas generales. Aquel fue el pico más alto en los últimos cuatro años.

534 entrevistas telefónicas

Este Barómetro del CIS se ha realizado entre el 1 y el 13 de diciembre. El muestreo del sondeo ha sido de 3.733 entrevistas telefónicas a nivel nacional, de las que 534 corresponden a Cataluña.