Carlos Carrizosa en una entrevista con Gemma Nierga / CAFÈ D'IDEES

Carlos Carrizosa en una entrevista con Gemma Nierga / CAFÈ D'IDEES

Política

Ciudadanos se querellará contra Cambray si incumple el 25% de castellano en las aulas catalanas

Carlos Carrizosa avisa de que el consejero de Educación "quedará inhabilitado" si no cumple la ley y le exige que respete los derechos de las familias que pidan el castellano en los colegios

10 diciembre, 2021 11:23

Ciudadanos se querellará contra el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, si no cumple con el 25% de castellano en los colegios catalanes como fija la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En una entrevista en Cafè d'Idees de La 2 y Ràdio 4, su presidente en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha avisado de que Cambray “quedará inhabilitado” si no cumple la ley. Le ha exigido respetar los derechos de las familias que pidan el bilingüismo en las aulas y no acosarlas, como ha estado sucediendo estos días con la familia de la escuela Turó del Drac, en Canet de Mar, por pedir que en la clase de su hijo, de P5, se imparta un 25% de horas lectivas en castellano. De hecho, el TSJC ha ordenado al consejero y a la directora del centro que adopten las medidas necesarias con tal de proteger a la familia y garantizar la "convivencia en el centro y en su entorno". 

"Antidemocrático"

Carrizosa se ha mostrado contundente. Considera “antidemocrático y propio de un régimen totalitario” que algunos se opongan a aplicar esta sentencia. “Quizás dentro de 40 años esto que estamos sufriendo ahora lo veremos como un exceso del ultranacionalismo que llevamos demasiado tiempo mirando con connivencia”, ha dicho.

En cuanto a la propuesta de su partido en el uso de la lengua en la educación, ha defendido que el porcentaje de castellano se aplique en función de las circunstancias sociales de cada lugar. “En Santa Coloma de Gramanet haría falta el 25% de clases en castellano, pero en Olot quizás sería necesario un 30 o 35%”, ha explicado.