Un ciberataque ha dejado sin servicio al sistema informático de la Generalitat de Cataluña. Según informa la Consejería de Vicepresidencia y Políticas Digitales, varias de las webs y servicios del Govern han quedado inactivas a causa de la acción de los hackers.
El departamento encabezado por Jordi Puigneró explica que el ataque ha afectado al nudo de comunicaciones de la Generalitat y a las aplicaciones que dependen del mismo. Por esta razón, se han activado medidas por parte de la Agencia de Ciberseguridad para intentar solventarlo.
TV3 y Catalunya Ràdio, afectadas
El incidente ha afectado también a diversas páginas web de las consejerías del Ejecutivo autonómico. Entre ellas, las de los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (TV3 y Catalunya Ràdio), que pasadas las 22:15 h de esta noche --casi una hora después de su caída-- han ido recuperando poco a poco sus portales y aplicaciones respectivas.
Según ha explicado el vicepresidente y responsable de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, pasadas las 22:30 h, la Generalitat sufre "un ciberataque de denegación de servicio cuatro veces más potente" que el que tuvo en la jornada de la consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014.
"Algunas apps de la Generalitat y webs de la CCMA están siendo atacadas con mucha virulencia", añadió.
Puigneró lo daba por "controlado" a medianoche
Ya al filo de la medianoche, el dirigente de JxCat publicó otro mensaje para informar de que el ciberataque, "que persiste con altos y bajos" estaba "controlado y los servicios restablecidos". "No bajaremos la guardia durante toda la noche", añadía Puigneró. E insistía en que "ha sido el ataque informático más potente de los últimos años, con diferencia".
Asimismo, en TV3 ha apuntado "parece que detrás hay una organización" potente, y no aficionados. Y ha insistido en que analizarán la intencionalidad detrás de este ciberataque y lo pondrán "en manos de quien corresponda" si identifican al autor para evaluar las responsabilidades.