La diputada del PSC, Judith Alcalà, junto al portavoz adjunto en el Parlament, Raúl Moreno, a la entrada de la Consejería de Interior, donde han descubierto mil actas de Mossos sin tramitar / EUROPA PRESS

La diputada del PSC, Judith Alcalà, junto al portavoz adjunto en el Parlament, Raúl Moreno, a la entrada de la Consejería de Interior, donde han descubierto mil actas de Mossos sin tramitar / EUROPA PRESS

Política

El PSC descubre mil actas de Mossos contra radicales independentistas sin tramitar

Los socialistas han analizado los expedientes abiertos en manifestaciones de 2020 y 2021 y temen que la paralización responda a consignas políticas

25 noviembre, 2021 12:42

PSC ha detectado cerca de mil actas levantadas por los Mossos d'Esquadra contra radicales independentistas en manifestaciones de 2020 y 2021 que nunca llegaron a tramitarse. Los expedientes, que incluyen actas por altercados y lesiones y cortes en la vía pública, "se cerraron en un cajón y el Govern no ha abierto este cajón", ha denunciado la diputada socialista, Judith Alcalà, antes de entrar en la Consejería de Interior para continuar con la revisión de actas sin tramitar en el departamento.

Alcalà cree que esta suspensión de la tramitación deja a los Mossos en una situación de indefensión y que genera cierta impunidad en las manifestaciones en Cataluña. También ha asegurado que los socialistas continuarán estudiando las razones por las que no se ha tramitado ninguno de esos expedientes. "¿Son indicaciones políticas? ¿Hay alguien detrás que ha dicho que esto no se lleve a cabo?", se ha preguntado en declaraciones a los medios junto al portavoz adjunto de los socialistas en el Parlament, Raúl Moreno. Se refiere al pacto entre ERC y la CUP, que incluye la reforma del modelo policial catalán y el compromiso del Govern de retirar las acusaciones contra activistas en casos de agresión a Mossos.

¿Falta de efectivos o consigna política?

Las actas sin tramitar suman cerca de 1.000 ---revisaron 500 la semana pasada y este viernes analizarán 500 más--, y ha señalado que, si no se hubieran tramitado por falta de efectivos, al menos se hubiese iniciado algún expediente, algo que no ha ocurrido, según ella.

El PSC exige al Govern garantizar el apoyo sin fisuras a los cuerpos policiales y que "no utilice a los Mossos como moneda de cambio con la CUP". Ha advertido de que no tramitar estos expedientes representa una falta de respeto hacia los ciudadanos que se pudieron ver perjudicados por altercados y cortes en la vía pública --como el de la Meridana de Barcelona--.

La diputada, que cree que el caso incluye cierta desidia administrativa, ha asegurado que los socialistas velarán por "revertir la situación" y ha avanzado que, una vez terminen de revisar todas las actas de 2020 y 2021, solicitarán analizar las de periodos anteriores.