La resolución del Tribunal Supremo (TS) que obliga a impartir el 25% de horas en castellano en las escuelas de Cataluña ha enervado a los sindicatos. UGT y CCOO han salido en defensa de la inmersión lingüística con las campañas La immersió no es toca y No ens toqueu la llengua.

UGT ha reafirmado su lucha por el modelo de inmersión lingüística vigente y ha pedido que se garantice su continuidad en las escuelas catalanas. Por su parte, CCOO ha apoyado las tesis del anterior sindicato y ha asegurado que “nunca se tendría que haber judicializado este tema”.

No aceptan otro modelo escolar

Los sindicatos aseguran que la inmersión lingüística, y por ende el catalán, por el solo hecho ser la lengua vehicular es “una herramienta de cohesión social de primer orden e imprescindible de la escuela catalana”. Algo que, con la sentencia del Supremo, por otro lado, no se perdería, dado que seguiría impartiéndose el 75% en el idioma autonómico.

UGT ha asegurado que “no aceptará ningún otro modelo escolar impuesto que pretenda la ruptura social del alumnado mediante la segregación”. Algo por lo que se han comprometido a luchar, mientras CCOO ha instado al Departamento de Educación, liderado por Josep González Cambray, a “garantizar la seguridad jurídica de los docentes, más formación y recursos para cuidar el modelo educativo actual”.