Societat Civil Catalana (SCC) ha celebrado las sentencias que tumban la inmersión lingüística obligatoria monolingüe en catalán, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya inadmitido el recurso de la Generalitat contra la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de que al menos un 25% de las clases sean en castellano en las escuelas de esta autonomía bilingüe.

La entidad constitucionalista ha considerado en un comunicado que la decisión judicial supone un "varapalo al sectarismo lingüístico que han practicado la Generalitat y sus organizaciones civiles satélites". En su opinión, las sentencias suponen "un triunfo histórico por la igualdad de oportunidades frente a un modelo reaccionario".

Según SCC, las políticas lingüísticas de Cataluña han supuesto la "vulneración de derechos fundamentales, han sido contrarias a los tratados y recomendaciones internacionales y han dificultado la igualdad de oportunidades al discriminar por razón de lengua", por lo que ha exigido al Govern el cumplimiento de esta decisión.