El diputado en el Parlament y líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha admitido que los presupuestos de Barcelona han sido moneda de cambio en las negociaciones entre el Govern y En Comú Podem para acordar las cuentas de la Generalitat. Tras anunciar que los republicanos aproyarán los presupuestos de la alcaldesa, Ada Colau, a pesar del no que los republicanos dieron la semana pasada a su tramitación, Maragall ha puesto en valor la "capacidad de decisión" de su partido.

"ERC asume las contradicciones y mira lejor, porque lo importante es tirar adelante el país", ha dicho. 

Maragall ha comparecido ante los medios junto a los concejales de ERC en Barcelona para anunciar que su grupo apoyará la aprobación de los presupuestos locales en diciembre. “ERC no puede quedar al margen del debate del Parlament", ha explicado, tras precisar que "no estamos cambiando nuestra posición, mantenemos una posición crítica. Asumimos la incoherencia aparente, pero responsablemente, con la seguridad de que estamos sirviendo a este país. A Cataluña le conviene más aprobar estos presupuestos que quedarse en la dependencia de otras estrategias y tácticas, y sobre todo, de lo que los socialistas podrían pretender".

Consecuencias personales

El presidente del grupo municipal de ERC no ha escondido su malestar ante el hecho de que las cuentas de Barcelona hayan sido moneda de cambio en las negociaciones entre Pere Aragonès y la formación morada. "No nos ha gustado", ha reconocido. Preguntado sobre si esa decisión afecta a su credibilidad como candidato, ha afirmado que “es lo de menos. Los acontecimientos de futuro determinarán las consecuencias personales. ERC muestra la capacidad de decisión, de asumir las contradicciones”.

"El presidente Aragonès tira adelante los presupuestos, contando con nuestra estrategia crítica. Me felicito de haber votado no la semana pasada. Hacemos bien hoy, por el bien del país", ha subrayado.