Una manifestación de la Plataforma per la Llengua, otra organización que apuesta por el monolingüismo como JxCat / CG

Una manifestación de la Plataforma per la Llengua, otra organización que apuesta por el monolingüismo como JxCat / CG

Política

El “prestigio” del castellano en Barcelona preocupa a JxCat

El partido nacionalista defiende el catalán como “lengua propia” de Cataluña, aunque admite que no es la preferida entre los barceloneses

17 noviembre, 2021 10:54

Junts per Catalunya ha reconocido que ve con preocupación los datos lingüísticos de la población barcelonesa, que prefiere el castellano al catalán. “El castellano está pasando a ser la lengua de preferencia, la lengua de prestigio, eso está claro”, ha asegurado una consejera de distrito de la formación de Carles Puigdemont.

Montse Cantín, representante de JxCat en el barrio de Sarrià, ha admitido que en el partido nacionalista están intranquilos con la última encuesta de juventud del Ayuntamiento de Barcelona. El sondeo que muestra como la lengua vehicular de la población de menor edad en la ciudad es de forma mayoritaria el castellano. “Son unos datos que nos preocupan”, ha dicho.

Montse Cantín, consejera de distrito de JxCat en Sarrià / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Montse Cantín, consejera de distrito de JxCat en Sarrià / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

“Iremos a peor”

“El uso de la lengua entre los jóvenes ha disminuido en la ciudad de Barcelona en ocho puntos”, ha alertado la consejera. “Hay que intervenir, porque si no, iremos a peor”.

Por ello, Cantín reclama al consistorio que “promueva el uso del catalán en los entornos de juventud para tener un buen impacto con el objetivo de revertir esta situación”. Lleva a la ciudad la fórmula de los independentistas de imponer el monolingüismo. 

“La lengua propia del país”

La consejera también ha incluido en su discurso la proclama de que el catalán es la “lengua propia” de Cataluña, a pesar de que solo el 36% de la población la tiene como habitual, según Idescat, frente al casi 49% del castellano y el 7% que habla normalmente en ambas. Eso sin incluir el inglés, el chino, el árabe, el amazig, el francés y otras lenguas, que en total representan a casi un 8% de la población, según los datos oficialespara toda Cataluña.

“Independientemente de las lenguas oficiales del país, de las lenguas propias de cada persona, está claro que la lengua propia del país es el catalán y tenemos que fomentar que sea de uso habitual por igualdad de oportunidades”, ha señalado Cantín, que asegura que JxCat quiere “que todos los barceloneses sean políglotas”.