El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha advertido este lunes de que el ciberataque a la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) "no se podrá arreglar del todo" hasta principios del año 2022.
El dirigente de JxCat ha reconocido, en la comisión de Políticas Digitales y Territorio, que se trata de un ataque informático "muy grave" por dejar a la universidad sin la capacidad de competir con otras, puesto que los alumnos no se pueden conectar a los recursos digitales.
Las previsiones de Puigneró van, por tanto, para más largo que las que apuntó el rector de la UAB, Javier Lafuente, quien el pasado miércoles sostuvo que su universidad recuperará la normalidad en "pocas semanas". Esta promesa ya la realizó la institución en octubre, cuando se ejecutó el ataque masivo. Desde entonces, el centro ha implementado un plan de contingencia para recuperar paulatinamente la normalidad informática.
220 ciberataques al año en la Generalitat
Puigneró, por otra parte, también ha recordado el reciente ciberataque a la empresa Damm, que paralizó la producción de cervezas, o la filtración de datos de clientes de Movistar, mientras que ha concretado que "la Generalitat recibe un total de 200 ciberataques anuales".
El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, asimismo, ha explicado que el Govern destinará una partida de 14 millones para la ciberseguridad: "Si somos vulnerables no se tendrá un territorio de calidad en este mundo digital".
"Se debe poder vivir plenamente, en un mundo sin phishing, sin estafas online, en el que los datos estén seguros y detectando las malas prácticas en el mundo digital", ha señalado Puigneró.